lunes, 21 de marzo de 2016

GRECIA [HISTORIA]

La cuna de la civilización occidental, bañada de mar y sol, los Dioses decidieron tomar esta cálida península en el sur de Europa como su hogar.

Acropolis - John Miranda -Grecia
ACROPOLIS - Fotografía de John Miranda

Cuando hablamos de Grecia debemos hacer una distinción entre la Grecia histórica y la Grecia actual.

Hoy en día Grecia es un pequeño país situado al sur de la Península de los Balcanes, pero en tiempos clásicos las polis griegas se extendían por todo el Sur de Europa, desde Iberia hasta Anatolia, no obstante el centro del mundo griego siempre estuvo en el Sur de los Balcanes.

Colonización griega - Polis - Antiguedad
MAPA DE POLIS Y ASENTAMIENTOS GRIEGOS - Autor desconocido (basado del mapa de "The time history atlas of the world")

Los primeros vestigios humanos de la región datan del paleolítico, pero es hasta el neolítico cuando aparecieron las primeras civilizaciones, con la llegada de la agricultura desde oriente, civilizaciones que por demás fueron las primeras civilizaciones de Europa.

La cultura cicliádica apareció en las islas del Egeo, no obstante no hay registros escritos de ésta de tal manera que no tenemos mucha información, mientras en Creta surgió primero la civilización minoica y posteriormente la micénica, que terminó por absorber a la primera, para luego desaparecer alrededor del año 1200 A.C.



CIVILIZACIÓN MINOICA


Arte minoico - Grecia
ARTE MINOICO - Autor desconocido

Llegados muy probablemente de Anatolia (actual Turquía), y hablantes de un idioma no relacionado con el griego clásico y probablemente tampoco con alguna otra lengua indoeuropea, los minoicos, como se les llamó posteriormente, desarrollaron esplendorosas ciudades a lo largo de toda la isla de Creta, y comerciaban con sus vecinos de oriente próximo.

Desarrollaron una escritura conocida hoy en la lingüística como Lineal A, construyeron grandes palacios, como el Palacio de Cnosos, su desarrollo del arte y la arquitectura convirtió a la cultura minoica en uno de los lugares más avanzados de la época.

Palacio de Cnosos - Grecia
PALACIO DE CNOSOS

Según los mitos es aquí, en la Creta Minoica, donde tiene lugar el reinado del Rey Minos, que da nombre a toda esta era, y donde se desarrolla la aventura de Teseo que es llevado al laberinto del Minotauro, incluso se dice que el mismo Palacio de Cnosos era el laberinto mitológico, por su gran extensión y sus más de mil habitaciones.

No obstante del esplendor alcanzado, hacia el año 1700 A.C., La civilización minoica empezó a decaer, potenciada por una invasión al parecer de los hititas provenientes de Anatolia, sin embargo hubo un segundo aire para la cultura minoica, se formó un imperio marítimo y se reconstruyeron los antiguos palacios, para finalmente caer hacia el año 1400 A.C. por razones desconocidas, las ciudades minoicas fueron tomadas por los micénicos.



CIVILIZACIÓN MICÉNICA


Mascara Agamenon - Mascara micénica - Die Buche
MASCARA MICÉNICA - Fotografía de Die Buche

En la Ilíada se menciona a Agamenón rey de los Aqueos, que sería el rey de Micenas, esta sociedad estaba dividida en hombres libres, el rey y su corte y el pueblo, los esclavos ocupaban la escala más inferior.

La economía estaba controlada por los Escribas, el du-ma-te era el intendente que supervisaba todo el movimiento de la economía. Por lo demás desarrollaron una escritura donde daban cuenta de sus costumbres.

Las tablillas de Cnosos atestiguan que Poseidón era el dios principal, también habían damas o madonas, la más celebre era la dama del  laberinto en Creta, los entierros eran bajo el suelo de las viviendas o en los jardines, las tumbas reales eran monumentales y la  grandiosa era la del rey Agamenón.

Tumba de Agamenón - Marcelino Alonso
TUMBA  DE AGAMENÓN - Fotografía de Marcelino Alonso

Como toda civilización que tiene su esplendor y su decadencia, la civilización comenzó a sufrir serios problemas, parece ser que hubo invasiones filisteas, que determinaron emigración de sus habitantes, pugnas por el poder determinaron que en el  año 125 A.C.  comenzara a decaer esta civilización.



EDAD OSCURA



Finalizada la edad de Bronce que coincidió con la desaparición de la cultura micénica sigue los que se llama la edad oscura, es poca la información que se tiene, alguna proviene de los documentos históricos de Herodoto.

La floreciente civilización micénica se vio reducida a la agricultura que era sustentada por esclavos, obreros y jornaleros, en general hubo un derrumbe en las otras ciudades estados, pero Atenas fue la excepción su acrópolis como centro civilizado sobrevivió a la edad de Bronce.



ÉPOCA ARCAICA


Ceramica griega - Alfabeto griego
CERÁMICA CON INSCRIPCIONES EN ALFABETO GRIEGO - Fotografía de Marsyas

En el siglo VII a-C Grecia comenzó a salir de la edad oscura, como ya se había olvidado la escritura micénica, se adaptó la escritura de los fenicios, dando lugar al alfabeto Griego. En el siglo VII surgió una nueva clase mercantil que tenía la riqueza pero ambicionaba el poder, lo que produjo conflictos internos con la aristocracia. Una población cada vez mayor y una concentración de la tierra en manos de unos pocos hicieron que se agudizaran los conflictos.

Esparta en esa época se consolidó como un estado guerrero y Atenas también sufrió conflictos que determino que un severo legislador Dracon expidiera leyes muy fuertes, de allí viene la expresión “Leyes draconianas” cuando se habla de una ley que es muy severa o incluso injusta, que no acallaron las protestas, años más tarde un legislador mas moderado Solón  le dio estabilidad a Atenas.

Acuarela - Esparta - Joseph Michael Gandy
ACUARELA DE ESPARTA (RECONSTRUCCIÓN IDEALIZADA) - Joseph Michael Gandy

A finales el siglo VI Atenas cayó bajo la tiranía de Pisistrato  que continuo con sus herederos, por lo que se solicitó ayuda al rey espartano Cleómenes quien ayuda a derrocar al tirano, pero como contrapartida coloco a Iságoras como arconte pro espartano, lo que hizo que Atenas se reuniera y decidiera en un frente común unirse para entender que el poder podía ser ejercido por cualquier ciudadano sin importar su status, dando lugar a lo que se conoce como la democracia, de esta manera pudieron repeler las agresiones y se trasladaron fuera de sus fronteras expandiendo su cultura, esto se conoce como la edad de oro de los Ateniense.



GRECIA CLÁSICA


Acropolis - Atenas - Leo Von Klenze- Grecia
ACROPOLIS DE ATENAS - Leo Von Klenze

La Grecia clásica es la Grecia con que todos estamos más familiarizados, es la Grecia de los grandes filosofos y científicos como Socrates, Aristoteles, Platon, Séneca, Epicuro, Pitagoras entre otros, de la escuela idealista, estoíca, retoríca, hedonista, de los grandes avances en la astronomía, o en las matemáticas.

Muerte de Socrates - Jacques Louis Davis
LA MUERTE DE SOCRATES - Oleo  de Jacques Louis Davis

En el plano político, que es el que estamos abordando en este post, a pesar de sus rivalidades Atenas y Esparta  tuvieron que aliarse para enfrentarse a la invasión del rey Dario I de Persia, en el año 490 a-c fue contenida de manera heroica en a Batalla de Maratón.

Como los persas tenían ansias de poder el heredero de Dario el Rey Jerjes I intento nuevamente invadir y fue detenido por unos pocos soldados espartanos en la famosa batalla de las termopilas. (300 la película revivió la batalla).

Escena de la película 300
ESCENA DE LA PELICULA 300 - Derechos de autor pertenecientes a Legendary Pictures, Virtual Estudios, Holliwood Gang Productions y Atmosphere Entretainment MM

Estos enfrentamientos no cesaron, porque le siguieron las batallas de Salamina, Micota y platea lo que se conoce como las guerras médicas, en estas contuvieron las invasiones a Atenas y Esparta y liberaron otras ciudades estados que estaban bajo el dominio de los persas.

Pero como suele ocurrir algunas alianzas surgidas de la necesidad flaquean, desde Esparta no se miraba bien la hegemonía marítima de Atenas y comenzó desde la ciudad rival hostigamientos  y conspiraciones para causar rebeliones de otros aliados de Atenas, ya en el año 404 A.C. Esparta derrotó a una debilitada Atenas y le brindó la paz para no subyugarla, pero bajo condiciones muy onerosas, porque Atenas perdió sus murallas y sus posesiones  en ultramar.

Años pasaron hasta que la hegemonía ahora espartana también comenzó a mostrar signos de desgaste, el general Tebano Epaminondas derrotó a los Espartanos y siguiendo el hilo de la historia esta victoria duro solo 16 años, ya que los Macedonios bajo el reinado de Filipo II derrotó a los Tebanos. Cuando este monarca murió asesinado su hijo Alejandro conocido como el Magno siguió sus ansias expansionistas conquistando la mayor parte del mundo conocido llegando a derrotar a Darío III rey de los persas, cuando murió prematuramente Alejandro, Grecia estaba en pleno apogeo y este periodo se conoce como la Grecia Helenística que influyó en el mundo hasta el año 146 a-C.

Imperio de Alejandro Magno
MAPA DE LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO - Autor desconocido

No obstante tanto poder despierta y exacerba la codicia, Grecia se vio envuelta en una serie de guerras entre las facciones en las que se dividió el imperio, esta vez los contendientes eran la liga Etolia y la Liga macedonia, en esta época de florecimiento dos grandes centros de la cultura sintetizaron esta civilización y fueron Alejandría y Antioquía.

Estos celos entre las ligas de los generales fueron utilizados por Roma, estrategia que dividió a Grecia, aprovechando los romanos para hacerle perder definitivamente su independencia y convertirla en una de sus  provincias, terminando así con la hegemonia del mundo griego o de la héllade en Europa.

Posteriormente Grecia continuó siendo parte importante del mundo romano y posteriormente del mundo Europeo de la edad medía y la edad moderna hasta el día de hoy, pero eso es otra historia.

por

LEÓN RODRÍGUEZ LÓPEZ



LITERATURA CONSULTADA


HISTORIA UNIVERSAL, Holland Julian, Kingfisher Publications Plc, 1999.

MITOS Y LEYENDAS, Wilkison Phillip, Dorling Kimdersley Limited, 2009.

https://es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario