sábado, 26 de marzo de 2016

ETIOLOGÍA DE LOS DIOSES Y GIGANTES Y LOS MUNDOS CONECTADOS POR EL YGGDRASIL

La historia del surgimiento del gigante Ymir nacido de fuego y hielo, y de los mundos que vinieron tras él.

EL NACIMIENTO DE YMIR - Autor desconocido
EL NACIMIENTO DE YMIR - Autor desconocido

En un principio solo existía el vacío, llamado Ginnungagap, paulatinamente de la no existencia fueron apareciendo dos regiones, a ambos lados del vacío, con características diferentes, una región de fuego, localizada al norte, llamada Muspelheim, y una región de hielo, localizada al sur, llamada Niflheim, en el medio de estas dos regiones, de la unión del fuego y el hielo, nació el gigante Ymir.


EL REINADO DE YMIR

YMIR, AUDHUMLA & BURI - Hdonell
YMIR, AUDHUMLA Y BURI - Hdonell

Ymir el primer ser creado tras el vacío, empezó a sudar por el calor de Muspelheim, y de sus gotas de sudor nacieron los primeros gigantes helados, también nació de ese sudor una vaca gigantesca llamada Audhumla, quien alimento de la leche de sus ubres a los primeros gigantes que habían surgido y que surgieron un poco después de su creación. Uno de los gigantes nacido después de Audhumla, llamado Buri tuvo un hijo llamado Bor, quien de su simiente dió origen a los tres primeros dioses, Odin, Vili y Ve.

Odin, Vili, and Ve, kill the giant Ymir, illustration by Lorenz Frølich, date unknown.
ASESINATO DE YMIR POR ODIN, VE Y VILI - Lorenz Frolich


El gigante Ymir se dió cuenta del gran potencial de estos recién llegados, y quiso acabar con ellos, los tres hermanos resistieron valientemente los ataques del dios primario hasta que finalmente lo mataron. La batalla fue terrible, la sangre de Ymir al salir de su cuerpo mató a todos los gigantes que existían en el universo, excepto a su nieto Bergelmir y su esposa quienes pudieron alcanzar una región que posteriormente conoceríamos como Jotunheim, tierra de gigantes de hielo.
El gigantesco cadáver de Ymir creo las tierras emergidas, mientras su sangre luego se convirtió en agua y creo los ríos y lagos, sus huesos se volvieron montañas y el cráneo se volvió la gran bóveda celeste.


EL NUEVO ORDEN DEL COSMOS 

Para la victoria de los tres hermanos el cosmos ya se dividía en 9 regiones, conectadas por un árbol sagrado llamado Yggdrasil, la base del árbol estaba sostenida por tres enormes raíces, en donde vagaba la serpiente gigantesca Nidhog, quien se enroscaba buscando destruir el árbol, sin embargo para su infortunio y fortuna de sus moradores, no estaba en capacidad de hacerlo.

YGGDRASIL - Imagen extraída del deviantart de kathamausi
YGGDRASIL - Imagen extraída del deviantart de kathamausi



MUNDOS CONECTADOS POR EL YGGDRASIL


Los 9 mundos conectados por el Yggdrasil eran en ese momento y son actualmente:


MUSPELHEIM


El mundo de fuego que había surgido por sí mismo en el vacío primigenio, ahora poblado por gigantes de fuego, el más poderoso de ellos , Surtur vigila su entrada y no permite ningún visitante con su gran espada llameante.

NILFHEIM


El solitario mundo de hielo que había surgido al sur del vacío inicial, de allí brotan las fuentes que alimentan a todas las aguas de los 9 mundos.

MIDGARD

MIDGARD - Yanick Dusseault
MIDGARD - Yanick Dusseault 


Significa tierra media, esta en el centro del Yggdrasil, posteriormente esta tierra es otorgada por Odin, rey de los dioses, a las futuras creaciones, humanos y enanos, los primeros habitarían la superficie y los segundos el mundo subterraneo. Este mundo tiene forma circular y es rodeado por un gran océano que es vigilado y acosado por la serpiente Jörmundgander.

ASGARD

ASGARD - Imagen extraída de la película Thor, derechos pertenecientes a Marvel Studios
ASGARD - Imagen extraída de la película Thor, derechos pertenecientes a Marvel Studios

Hogar de los Aesir o Ases, la progenie de dioses más poderosos del universo surgida de Odin su rey, en Asgard se levantan magníficos palacios de arquitectura increíble, allí se encuentra Valhalla, el lugar donde Odin premia a los guerreros humanos que muestran gran valentía en batalla, allí son llevados por las valquirias tras morir, y celebran eternamente en fiestas de cerveza y cenas de jabalí, esta conectado a los otros mundos por el puente arco iris Bifröst, y vigilado por el celoso As Heimdall. 

JOTUNHEIM

JOTUN ATACADO POR THOR - Autor desconocido
JOTUN ATACADO POR THOR - Autor desconocido

Mundo frío hogar de los gigantes de hielo, llamados Jotun, y de los gigantes de piedra, seres de corazón malvados que están recluidos en este lugar, una separación de bosques de hierro y anchos rios que nunca se hielan impiden que estos peligrosos seres puedan llegar a Midgard o escapar a otros mundos.

VANAHEIM


Hogar de los Vanir o de los Van, los dioses rivales y posteriormente derrotados por los Ases, eran dioses ligados a la agricultura y a la tierra, se cree que fueron dioses los primigenios de los nativos de las zonas que posteriormente conquistaron los germanos y vikingos que fueron remplazados por el panteón de los recién llegados, los Aesir.

ALFHEIM

ELFO - Autor desconocido
ELFO - Autor desconocido

Un mundo de verdes bosques, morada de los elfos, seres de aspecto humanoide, espiritual y físicamente más desarrollados y de notable hermosura física y nobleza.

SVARTALHEIM

Tierras subterraneas donde viven los elfos oscuros, descritos a veces como solo de cabello oscuro y en otras ocasiones como también de piel oscura resultante de su actividad de forjadores, trabajan los metales como los enanos y son el opuesto de los elfos que viven en Alfheim.

HEL

INFRAMUNDO -Autor desconocido
INFRAMUNDO -Autor desconocido

El inframundo, lugar a donde llegan los muertos que no merecen ir al Valhalla y donde se cástiga a los humanos que cometieron actos malvados en su vida y no pudieron redimirlos, será gobernado posteriormente por Hela, hija de Loki, reina de los muertos.


Hasta aquí por hoy, un abrazo.

León Rodríguez López



LITERATURA CONSULTADA 


http://sobreleyendas.com/2008/05/04/los-nueve-mundos-de-la-mitologia-nordica/



nordica/ MITOS Y LEYENDAS, Wilkinson Philip, Dorling Kinderley Limited, London.2009. 



https://es.wikipedia.org










No hay comentarios:

Publicar un comentario